lunes, 3 de noviembre de 2014

WILL SMITH: ACTOR, RAPERO Y PACIENTE TDAH

Breve Biografía

Will Smith es uno de los grandes actores negros de Hollywood. Comenzó su carrera como joven rapero en Filadelfia, donde creció y ganándose el alias "The Fresh Prince" (El Príncipe Descarado) explotó en las pantallas de TV en todo el mundo con la serie de éxito "The Fresh Prince of Bel Air" (El Príncipe de Bel Air).
De 1990 a 1996 Smith fue popular entre sus fans, pero no tuvo éxito a la hora de ganar un reconocimiento real entre los productores y directores de Hollywood.
Teniendo claro su objetivo de convertirse en la mayor estrella de cine de la historia, el gran triunfador empezó a protagonizar varias películas, dando el gran giro a su carrera con "Independence Day" (1996) y "Men in Black" (1997).    
        Desde entonces su carrera ha continuado remontando el vuelo, hasta encontrarse al mismo nivel que pesos pesados de Hollywood de su tiempo como Jim Carrey.
Estar entre los ganadores más prestigiosos de Hollywood no era suficiente para Smith, que afirma que nunca puede estar sentado quieto y tiene que estar siempre moviéndose hacia la perfección, tal y como asevera en una entrevista con Rolling Stone.
Sus canciones "Getting" Jiggy WitIt" y "Men in Black" allanaron el camino al éxito en la industria de la música, con su álbum "Big Willie Style" que fue disco de platino.

Hablando de su impulso para triunfar y nunca ser capaz de estarse quieto, Smith admite que él padece TDAH. En la misma entrevista con Rolling Stone, Smith dice: "Yo era el graciosillo que siempre tenía problemas para prestar atención." "Hoy me diagnosticarían como un niño con TDAH." "Yo era un estudiante de notables cuando podía haber conseguido sobresalientes. "Clásico alumno de bajo rendimiento". "Era duro para mí leer un libro entero en dos semanas." "¡Hoy en día me compro un libro y hago que alguien me lo lea en una grabación!"



Comportamientos y manifestaciones mas habituales del afectado por TDAH
Las manifestaciones o características más habituales de este trastorno se relacionan con los siguientes comportamientos:
  • Su actividad motriz les lleva a levantarse continuamente de su asiento, charlar con los compañeros, hacer ruido... lo que provoca una interrupción constante del profesor .
  • Su dificultad de concentración les hace distraerse fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a la ejecución de las tareas escolares y a obtener unos rendimientos más bajos.
  • Ese bajo rendimiento escolar es consecuencia también de una mala memoria secuencial, produciéndoles dificultades de aprendizaje tanto en operaciones aritméticas, como en lecto-escritura.
  • Su impulsividad les suele llevar a un deseo de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan tantos errores, como comerse sílabas o palabras cuando escriben o leen, confundir unas palabras con otras?
  • A todas estas características hay que sumarles el alto grado de frustración que les produce el no realizar las tareas con la misma rapidez y diligencia de sus compañeros, las continuas quejas de sus profesores, el rechazo de sus compañeros, que en ocasiones les lleva a reaccionar con rabietas o estallidos, mostrándose hacia los demás como una persona con poca capacidad de autocontrol. Todo ello tiene como consecuencia que les provoque una baja autoestima sobre si mismo apareciendo entonces otros trastornos como la depresión y la ansiedad, trastorno de conducta, trastorno oposicionista desafiante, en definitiva, una detección no temprana les puede conducir a cualquier tipo de conducta antisocial.
Todos estos comportamientos podrá haberlos pasado Will Smith. Pero como él mismo expresa, por su perseverancia  y dedicación, ha conseguido todos sus exitos:
   "Nunca puedo estar sentado quieto, siempre tengo que estar moviéndome hacia la perfección"
El TDAH tiene también muchos aspectos positivos que con un buen abordaje pueden ser potenciados, ya que estos niños tienen una respuesta alta a estímulos positivos. Si nos fijamos bien, no es tan terrible tener un TDAH, tienen innumerables características positivas que les pueden llevar en el futuro a ser grandes genios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario