FACTORES A TENER EN CUENTA
PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN EL AULA CON EL ALUMNADO QUE PRESENTA TDAH
- 1. RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL : Crear a su alrededor listas,
tarjetas, signos, pegatinas. Presentar las actividades de
manera más espaciada, reduciéndolas a dos o tres preguntas por página. Sentar al alumno con TDAH con compañeros
tranquilos y alejados de puertas y ventanas que puedan distraerle. Dejar encima de la mesa únicamente lo necesario
para el trabajo a desarrollar.
-
2. RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL : Fomentar el uso de la agenda,
para estructurar y organizar las actividades. Dividirles el tiempo a través de un reloj. Enseñarle técnicas para organizar el tiempo. Emplear también, cronómetros, relojes de arena,
… Elaborar un horario con el
alumno y pegarlo en su escritorio. Incluir en las actividades del
aula una rutina de cinco minutos para organizar el material.
-
3. RESPECTO A LAS ACTIVIDADES : Permitir más manipulación
externa de las tareas. Llevar a cabo actividades más
interactivas, en las que se tenga más libertad de movimiento. Actividades sencillas, cortas, de fácil
comprensión, variadas y estimulantes. Es importante la anticipación
de las actividades o de cualquier cambio que se vaya a producir. Dividir las tareas en pasos y corregirlas a
medida que se van realizando. Plantear constantemente
preguntas durante la explicación.
- 4. RESPECTO AL COMPORTAMIENTO : Establecer normas y límites
claros. Formulados en positivo y colocados a la vista de todos. Emplear técnicas de modificación de conducta
teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones. Emplear el refuerzo positivo, contratos
conductuales, entrenamiento en autoinstrucciones, técnicas de relajación,
… Reforzar y elogiar las
conductas adecuadas con un lenguaje positivo. No privarles del recreo ni de las actividades
físicas. Evitar castigos permanentes.
-
5. RESPECTO A LA ACTUACIÓN DEL DOCENTE :Preguntarle discretamente lo
que tiene que hacer para asegurarnos de que lo ha comprendido. Tolerancia, paciencia y autoridad. A la hora de realizar explicaciones se deben
emplear frases cortas y claras, presentando la idea principal al principio
de la explicación. Emplear recursos visuales para captar su atención. ¢ Reforzar sus logros y olvidar sus errores. Mantener contacto físico y visual a la hora de
dirigirnos al alumno o alumna.
- 6. RESPECTO A LA ACTITUD DEL ALUMNO/A: Aceptarlo tal y como es y
creer en él. Expresarle siempre lo que se
espera de él de manera positiva. Si hubiera que hablar con él
por un mal comportamiento, hacerlo a solas y nunca delante de los
compañeros. Darle alguna responsabilidad
sobre la organización de la clase, como por ejemplo, mantener limpia la
pizarra. Mantener continuamente un
contacto con la familia y el resto de profesionales que realizan su
atención educativa.
- 7. RESPECTO A LA EVALUACIÓN : Flexibilizar los instrumentos
de evaluación, pudiendo emplear para ello, el ordenador, realizar
evaluaciones orales e incluso dividir los exámenes en dos sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario