miércoles, 5 de noviembre de 2014

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN Y TRABAJO DE AULA CON ALUMNOS TDAH

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN EL AULA CON EL ALUMNADO QUE PRESENTA TDAH      

  • 1.     RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL :  Crear a su alrededor listas, tarjetas, signos, pegatinas.  Presentar las actividades de manera más espaciada, reduciéndolas a dos o tres preguntas por página.  Sentar al alumno con TDAH con compañeros tranquilos y alejados de puertas y ventanas que puedan distraerle.  Dejar encima de la mesa únicamente lo necesario para el trabajo a desarrollar.
  • 2.  RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN TEMPORAL : Fomentar el uso de la agenda, para estructurar y organizar las actividades. Dividirles el tiempo a través de un reloj.  Enseñarle técnicas para organizar el tiempo.  Emplear también, cronómetros, relojes de arena, … Elaborar un horario con el alumno y pegarlo en su escritorio.  Incluir en las actividades del aula una rutina de cinco minutos para organizar el material.
  • 3.  RESPECTO A LAS ACTIVIDADES : Permitir más manipulación externa de las tareas. Llevar a cabo actividades más interactivas, en las que se tenga más libertad de movimiento. Actividades sencillas, cortas, de fácil comprensión, variadas y estimulantes.  Es importante la anticipación de las actividades o de cualquier cambio que se vaya a producir.  Dividir las tareas en pasos y corregirlas a medida que se van realizando.  Plantear constantemente preguntas durante la explicación.
  • 4.     RESPECTO AL COMPORTAMIENTO : Establecer normas y límites claros. Formulados en positivo y colocados a la vista de todos.  Emplear técnicas de modificación de conducta teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones.  Emplear el refuerzo positivo, contratos conductuales, entrenamiento en autoinstrucciones, técnicas de relajación, …  Reforzar y elogiar las conductas adecuadas con un lenguaje positivo. No privarles del recreo ni de las actividades físicas.  Evitar castigos permanentes.
  • 5.  RESPECTO A LA ACTUACIÓN DEL DOCENTE :Preguntarle discretamente lo que tiene que hacer para asegurarnos de que lo ha comprendido. Tolerancia, paciencia y autoridad.  A la hora de realizar explicaciones se deben emplear frases cortas y claras, presentando la idea principal al principio de la explicación. Emplear recursos visuales para captar su atención. ¢ Reforzar sus logros y olvidar sus errores.  Mantener contacto físico y visual a la hora de dirigirnos al alumno o alumna.
  • 6.     RESPECTO A LA ACTITUD DEL ALUMNO/A: Aceptarlo tal y como es y creer en él. Expresarle siempre lo que se espera de él de manera positiva. Si hubiera que hablar con él por un mal comportamiento, hacerlo a solas y nunca delante de los compañeros.  Darle alguna responsabilidad sobre la organización de la clase, como por ejemplo, mantener limpia la pizarra.  Mantener continuamente un contacto con la familia y el resto de profesionales que realizan su atención educativa.
  • 7.      RESPECTO A LA EVALUACIÓN : Flexibilizar los instrumentos de evaluación, pudiendo emplear para ello, el ordenador, realizar evaluaciones orales e incluso dividir los exámenes en dos sesiones.

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