Se colocan a los alumnos en parejas, una frente a la otra. Cada alumno hace por escrito la descripción física del que tiene en frente y anota el nombre al final.
Entonces, se recogen las descripciones y se van leyendo una por una en voz alta para que los alumnos escriban el nombre de aquel a quien creen que corresponde.
Al finalizar se comprueba quién es mejor detective: quien tenga menos errores en su lista de nombres, respecto a la lista que forman las descripciones leídas en voz alta.
Frases incompletas (recomendado para 1º ESO).
Esta es una técnica para conocer las ideas y preocupaciones sobre temas diversos de los alumnos de
forma indirecta y fácil. Se trata de darle una serie de frases incompletas para que cada alumno la
termine individualmente.
Algunas de las posibles frases pueden ser las siguientes (el tutor o los alumnos pueden proponer otras similares):
- Me gusta…
- Quisiera saber…
- Lo mejor…
- Lo que me molesta…
- Las personas…
- Yo no quiero…
- Una madre…
- Siento…
- Mi mayor temor…
- En los cursos anteriores…
- No puedo…
- Los deportes…
- Cuando era pequeño/a…
- Mis nervios…
- Mi tutor/a…
- Los compañeros…
- Sufro cuando…
- Fracasé cuando…
- La lectura…
- El fútbol…
- Yo…
- Mi cabeza…
- El futuro…
- Necesito…
- Lamento…
- Al regresar a mi casa…
- Al acostarme…
- Las muchachas…
- La época más feliz…
- Salir con chicos/as…
- Estoy mejor cuando…
- Algunas veces deseo…
- En una isla desierta…
- Odio…
- En la escuela…
- Soy muy…
- Mi padre…
- Yo en secreto…
- Mi mayor agobio…
- La mayoría de mis amigos…
- Yo soy capaz…
- Deseo…
Se revisarán algunas de las contestaciones en público (si el tutor lo cree oportuno) o n privado. Si se realiza en público, se puede realizar un pequeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario