lunes, 3 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES POSIBLES PARA CONOCER AL ALUMNADO

Detectives (recomendado para 1º ESO).

Se colocan a los alumnos en parejas, una frente a la otra. Cada alumno hace por escrito la descripción física del que tiene en frente y anota el nombre al final.
Entonces, se recogen las descripciones y se van leyendo una por una en voz alta para que los alumnos escriban el nombre de aquel a quien creen que corresponde.
Al finalizar se comprueba quién es mejor detective: quien tenga menos errores en su lista de nombres, respecto a la lista que forman las descripciones leídas en voz alta.

 Frases incompletas (recomendado para 1º ESO).
Esta es una técnica para conocer las ideas y preocupaciones sobre temas diversos de los alumnos de
forma indirecta y fácil. Se trata de darle una serie de frases incompletas para que cada alumno la
termine individualmente.
Algunas de las posibles frases pueden ser las siguientes (el tutor o los alumnos pueden proponer otras similares):
  •  Me gusta…
  • Quisiera saber…
  • Lo mejor…
  • Lo que me molesta…
  • Las personas…
  • Yo no quiero…
  • Una madre…
  • Siento…
  • Mi mayor temor…
  • En los cursos anteriores…
  • No puedo…
  • Los deportes…
  • Cuando era pequeño/a…
  • Mis nervios…
  • Mi tutor/a…
  • Los compañeros…
  • Sufro cuando…
  • Fracasé cuando…
  • La lectura…
  • El fútbol…
  • Yo…
  • Mi cabeza…
  • El futuro…
  • Necesito…
  • Lamento…
  • Al regresar a mi casa…
  • Al acostarme…
  • Las muchachas…
  • La época más feliz…
  • Salir con chicos/as…
  • Estoy mejor cuando…
  • Algunas veces deseo…
  • En una isla desierta…
  • Odio…
  • En la escuela…
  • Soy muy…
  • Mi padre…
  • Yo en secreto…
  • Mi mayor agobio…
  • La mayoría de mis amigos…
  • Yo soy capaz…
  • Deseo…

  Se revisarán algunas de las contestaciones en público (si el tutor lo cree oportuno) o n privado. Si se realiza en público, se puede realizar un pequeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario